Social Icons

17 de diciembre de 2013

MANIFIESTO #NoSinEvidencia

La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.
Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.

Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia,

periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.

Por lo tanto, solicitamos:

  1. Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?.
  2. Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.
  3. Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.
  4. Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.

    CONOCE LA CAMPAÑA:

    CACEROLADA #NoSinEvidencia
    El próximo día 18, el Consejo Interterritorial tratará en su reunión el borrador de Orden Ministerial que ha motivado nuestra campaña. De aquí a entonces y el mismo día 18 os invitamos a mantener una actividad alta respecto a las peticiones que realizamos.
    El día 17, a las 21h, os invitamos a realizar una Cacerolada Tuitera. Para ello, estára disponible un vídeo que os invitamos a enlazar que indicará vuestra adhesión a dicha cacerolada.
    #NosinEvidencia en Wikisanidad
    Blog #NoSinEvidencia para conocer mejor la campaña. Todavía puedes unirte.
        También puedes leer nuestro manifiesto en galego, català y euskera.

LA OPINIÓN DE elneuroblogSg



Nos parece especialmente importante subrayar que, aunque las reflexiones de la campaña y su manifiesto han sido suscitadas por el anuncio del Ministerio de Sanidad de regular los productos homeopáticos y, especialmente, tras las declaraciones de la directora de la AEMPS, pensamos que estos principios deberían extenderse a todos aquellos fármacos que no hayan demostrado superioridad frente a placebo en ensayos clínicos con diseño adecuado a tal fin (punto 3 del Manifiesto).

Como opinión de este blog, querríamos expresar también que la evaluación de la "eficacia" por parte de las agencias evaluadoras de los medicamentos, de cualquiera, clásico y homeopático, debería basarse no sólo en los resultados crudos o "eficacia estadística" de dicha superioridad frente a placebo, sino también en resultados de "eficacia clínicamente relevante" para nuestros pacientes. 

En no pocas ocasiones asistimos a la autorización por parte de la agencia europea, y por ende de la española, de medicamentos que, aunque con resultados estadísticamente significativos, aportan poco a la curación, la mejora clínica, la supervivencia, o la calidad de vida de nuestros pacientes.
Una vez en el mercado de fármacos aprobados, los médicos podemos expresar la opinión anterior, pero poco podemos hacer por contrarrestar las presiones para seguir prescribiéndolos de forma global. Muchas veces un médico puede razonar su no prescripción, pero frecuentemente otro médico puede no opinar lo mismo, y sentirse respaldado por la eficacia estadística de la evidencia científica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre la reproducción de contenidos

Queremos poner especial cuidado en que todos los contenidos que reproducimos o enlazamos desde otras fuentes queden correctamente referenciados aquí. Si detectas que no es así, escríbenos un correo a mfr00365@gmail.com con el problema. Del mismo modo, los contenidos de este blog pueden ser enlazados o reproducidos, pero deberás indicar su fuente (asociándolo a la URL del blog, o a la de la página concreta). Ver detalles pinchando debajo:

Declaración de los editores

Este blog es un medio de actualización científica, técnica y profesional para los neurólogos que lo editamos, así como formativo para los residentes de neurología que nos acompañan en el camino. Puede ser de utilidad para otros neurólogos, y otros clínicos no neurólogos. No pretende ser una guía diagnóstica, ni terapéutica. También está concebido para el uso por los pacientes, dirigido a proporcionar información segura y de calidad, y enlaces útiles para conocer mejor las enfermedades, términos y procedimientos médicos. Sin embargo, las informaciones encontradas aquí nunca pueden sustituir a la consulta con sus médicos. Toda persona que crea tener un problema de salud debe consultar con su médico. Por sí solo no sirve para tomar decisiones en salud y declinamos toda responsabilidad si se utilizara, en exclusiva, para este fin.

http://www.andysowards.com/blog/

Google site verification

google-site-verification: google7eb624e288053922.html